AULA GAME



(hotmail-976)




  • foto de cada game

EDUCAR ES MOTIVAR



"Gamificar es crear experiencias interesantes usando mecánicas de juego"(Oriol Ripoll)
¿Qué te han preguntado hoy tus alumnos?, la clase es un ... AGORA

Hacer preguntas para pensar...(¿Còmo se propaga el sonido?), preguntas abiertas... (Melina Furman)



GAME-1: HOLA CHICOS

El primer día de clase a modo de presentación, durante un minuto vamos charlando encima de una silla sobre los puntos que nos ponen en la pizarra a modo de sugerencia...
ME LLAMO...
TENGO 8 AÑOS...
ESTE VERANO HE IDO...
OTRAS COSAS QUE QUIERO CONTAR...

OBSEVACIONES:



GAME-2: CUÁNTO CREZCO


A.- Midiendo la altura de cada niño, para que conozcan su evolución a lo largo de dos cursos y vayan familiarizándose con las gráficas

Llevar un metro
una cartulina en blanco y colocarla sobre la pared a un metro con bluc-tac.
Por parejas (rotulador rojo-azul) medir al compañero y anotar su nobre en la cartulina...


Una vez tengamos todos los datos en otra sesión, darles una fotocopia en la que por medio de una gráfica de altura puedan pasar los datos y nombres de sus compañeros


B.- Anotando el peso
Coger una báscula
Anotar el peso de cada niño en una plantilla y pasarlo a una gráfica (fotocopia)


GAME - 3: La ilusión de la mujer joven y vieja **



  • ¿Hasta cuándo uno es niño?
  • ¿Hasta cuándo uno es joven?
  • ¿Hasta cuándo uno es adulto?
  • ¿Cuándo uno es viejo?

Pues vamos a tratar de calcular la edad....
Voy a poner la imagen de una mujer... y luego en una tarjeta me tienes que anotar su edad aproximada...

Ej: 20 años - joven
80 años - vieja

JOVEN
VIEJA
20-18- ......
TOTAL:
TOTAL:

GAME - 4: NOS COMPROMETEMOS A CUMPLIR LAS SIGUIENTES NORMAS...

Se trata de hacer unas normas de convivencia entre todos, para lo cual nos vamos a poner de acuerdo en qué nos comprometemos
Vamos a emplear la técnica de brainstorming o tormenta de ideas.
En la pizarra iremos anotando ideas sobre normas de comportamiento.El maestro sacará una foto de la clase....
Lo pondremos en común y dialogaremos sobre las mismas

Al día siguiente el maestro traerá un resumen de las mismas y habrá imprimido la foto de la clase.
En un mural de clase pondrá la foto de la clase y las normas consensuadas en las que nos comprometemos a cumplirlas... las firmamos


GAME - 5: EL ÁRBOL QUE DEJA HUELLA ( "Nuestra clase" )

Duración: 1 sesión

Edad: Primaria

Material:

  • Árbol en en una cartulina. Merece la pena que el árbol sea proporcional a la huella que tus alumnos dejarán impresa. Otra opción es hacer un árbol mucho más grande y llenarlo con muchísimas huellas de colores de todos los alumnos del aula.
  • Témperas de colores

Primera parte. Desarrollo de la actividad.


Hay muchas maneras de llevar a cabo esta actividad de consolidación de grupo. Aquí van algunas ideas:

  • Los alumnos pueden crear con las témperas muchas tonalidades de colores que den colorido al árbol. De hecho, puedes organizar grupos de cuatro alumnos y que cada grupo se encargue de un tipo de tonalidad.
  • Los alumnos pueden asignar sentimientos a los colores y elegir el color del sentimiento con el que quieren dejar huella en el árbol.
  • Cada alumno puede elegir una rama de un árbol y usar todas las yemas de sus dedos para rellenar de huellas su rama.
  • Además de rellenar el árbol de huellas, también se puede perfilar el suelo, o dibujar un sol o unas montañas.
  • Con las huellas de los alumnos se puede poner el curso al que pertenecen los alumnos.

Segunda parte. ¿Qué pueden aprender los alumnos de esta actividad?


Creo que tan importante es que los alumnos realicen esta actividad como su posterior reflexión.
Para ello, una vez finalizada la actividad, esplondremos el Árbol que deja huella en un lugar visible del aula y sentaros en una silla en el centro del aula formando un círculo.
Una vez estemos todos sentados y formando un círculo, hacer preguntas de este tipo:

  • ¿Cómo explicaríais la expresión “dejar huella”?
  • ¿Qué tienen de partícular las huellas de las personas? ¿Dónde se pueden encontrar nuestras huellas?
  • ¿Para qué creéis que ha servido esta actividad?
  • ¿Por qué se ha elegido un árbol para la realización de la actividad? ¿Qué dos partes tiene un árbol?
Estas son algunas de las posibles preguntas que puedes trabajar con tus alumnos. Es importante que te fijes en que se trata de preguntas abiertas que invitan a la reflexión y al análisis.






Si me ha gustado tanto la realización de esta actividad es porque crea de una forma muy visible lo que simboliza la conciencia de grupo.
El árbol se convierte en un elemento integrador, en algo que une o reúne todas las hojas, todas las huellas.
Es importante hacer ver a los alumnos que sin el árbol no existirían las hojas, que el árbol es esencial para que las hojas existan.

Por tanto, de lo que se trata es de que tus alumnos vayan creando en el aula un árbol que sea sano y fuerte. Un árbol que crezca en todo su esplendor y con unas raíces profundas que lo hagan indestructible frente a las adversidades. Si se consigue crear un árbol de estas características, las hojas, las huellas irán creciendo de forma espontánea. Irán naciendo las huellas como irá naciendo la conciencia de grupo. Y su crecimiento estará lleno de alegría y de color o, mejor dicho, de muchos colores que representan todos los matices que existen en un aula.

Como docente, creo que una de tus principales metas es, efectivamente, dejar huella en tus alumnos. Muchos docentes creen que sólo es posible dejar huella a través del conocimiento y la transmisión de la información. Yo creo que no es así, que hay otra forma de dejar huella en tus alumnos y es a través de los sentimientos, a través de actividades de este tipo en la que no enseñas conceptos, sino que enseñas el valor de los sentimientos, de la cooperación y de solidaridad.


GAME - 6: PROGRAMA PARA APRENDER SIN LÍMITES

Vamos a poner un video de un niño que da una conferencia. De todo lo que dice anotamos las cinco cosas más importantes, luego las ponemos en común. Nos fijamos como un niño de nuestra edad se atreve a hablar en público y transmitir sus ideas...





GAME - 7: INSTRUCCIONES A MIS HIJOS


Vamos a escuchar el poema "Instrucciones a mis hijos" de Magdalena Sánchez Blesa.
Podemos fijarnos en lo bonito que es y lo bien que lo recita. Más adelante podemos aprendernos de memoria algunos fragmentos para ir practicando en la recitación de poesías.







GAME 8: Si quiere GANAR es MEJOR que sepas MATEMÁTICAS...


A. JUEGO DEL VENENO (11 pildoras, pierde el que se queda la última) Juego de estrategia
B- LAS MONEDAS EN FILA 1 - 5 - 10 - 20 - 5 - 5 (video "Odio las matemáticas de Eduardo Sáenz Cabezón)




QUIZ GAME 9: JUEGO DE PREGUNTAS

Al final de cada tema para repasar las lecciones...
Se divide la clase en 4 equipos
En tarjetas de colores cada equipo prepara 5 preguntas, por delante la pregunta, por detrás la respuesta.

A) el equipo 1 pregunta al 2 - 3 - 4 hay rebote 3p - 2p - 1p (colores verde-amarillo-naranja)B) el equipo 1 " " 4 - 3 - 2

Se anota la puntuación o se le da al capitán tarjeta con puntos y se anota en la clasificación de montaña...



GAME 10: RECREOS CEREBRALES (activar el cerebro)

Sinápsis entre los hemisferios cerebrales (video; actividades para aprender jugando.Dr. Roberto Rosler)

A)

  • Rotar los brazos (izd - der)
  • Tocar el pie contrario
  • Chocar las manos
  • Escribir nuestros nombres... girando la pierna derecha ("MALLORCA")

B)

  • Relajarse mediante la inspiración (inspirar, expirar acompañándose de las manos y postura correcta

C) Dictados rítmicos:

  • palmada: x
  • pito: *
  • patada: ¡
  • rumm:" r"
  • sss: 0



GAME 11: MARCOS MENTALES

Vemos la realidad desde nuestro punto de vista
Problemas de comunicación, no hay diálogo, no admite preguntas
A cada uno le sale de maneras diferentes
(video; actividades para aprender jugando.Dr. Roberto Rosler)

Ej: Todos cojemos una hoja de papel...
a) Doblen el papel por la mitad y arranquen el ángulo superior derecho
b) Vuelvan a doblar el papel por la mitad y ahora arranquen el ángulo inferior izquierdo

En educación se necesita una RETROALIMENTACIÓN CONSTANTE (no sólo de conocimientos sino también afectivo-emociona)
En una escuela INCLUSIVA, todos ganan, abordaje colaborativo. Para que algunos ganen, todos deben ganar.
Ej:
pulso de pulgares (15")
sillas musicales, todos están sentado (no se elimina a nadie)

El lenguaje corporal es importante: HECHOS, NO PALABRAS (Res nom verba)

GAME 12: CÓMO EXPERIMENTAR CON FARADAY

Antes de hacer un experimento ponerles el Cap. 10 de la serie Cosmos 2014
Donde se aprecia cómo el interés por aprender lleva a Michael Faraday a convertirse en uno de los más importantes científicos de todos los tiempos.
Él comenzó una revolución científica, convirtiendo la corriente eléctrica en movimiento mecánico continuo.
Comprobó la relación existente entre magnetismo-electricidad-luz


GAME 13: LES VOY A CONTAR UNA HISTORIA... sobre virus y bacterias... (TYLER DEWITT)






REGLAS: (1º la curiosidad, 2º aceptar el desastre, 3º practica la reflexión)


GAME 14: ¿UN EXTRATERRESTRE EN NUESTRO PLANETA?
EL OSO DE AGUA (tardígrado)

Están considerados los seres más resistentes sobre la faz de la Tierra: aguantan temperaturas desde casi el cero absoluto hasta los 150 ºC y han demostrado que pueden vivir en el vacío del espacio sin problemas. Un equipo de investigadores ha secuenciado el genoma de una de las especies de tardígrado, también conocido como oso de agua. El análisis en laboratorio revela que una de sus proteínas puede proteger a las células humanas de los efectos nocivos de los rayos X.




Se les reparte una foto del tardígado y se le cuenta su historia. Ven los videos y rellenan la FICHA DE ANIMALES..

  • Es el animal más resistente de la tierra.
  • Es microscópico: miden menos de 1 mm.
  • Viven en el agua desde una charca, hasta las profundidades marinas y en el Everest.
  • Vive hace mas de 530 millones de añ0s.
  • Tienen cuatro pares de patas.
  • Hay más de 1000 especies distintas.
  • Tiene superpoderes, son resistentes a los rayos X.
  • Pueden vivir 10 años sin comida ni agua, jncluso en el espacio CRIPTOBIOSIS.





GAME 15: FICHA DE ANIMALES TIC

Darles dos fotocopia de ficha de animales y dos cromos.
Ir al aula tic y por parejas rellenarlas. Cada alumno se pega en su cuaderno una ficha con el animal elegido.


Por detrás de la ficha escribe todo lo que has descubierto sobre ese animal... explícanoslo.



GAME 16: MICROSCOPIO DIGITAL

El maestro les enseña por ejemplo una moneda al microscopio y ven los detalles... hacen un dibujo.
Para el siguiente día cada alumno debe pensar algún objeto, animal, planta, ... que quieran ver. Se les proyecta con el proyector. En el cuaderno hacen un dibujo y ponen su nombre...


GAME 17: SCRATCH, VAMOS A ENSEÑAR A LOS NIÑOS A PROGRAMAR

Mitch Resnick es el director de uno de los grupos de investigación más exitosos del mundo en cuanto a tecnología y educación, el Lifelong Kindergarten del MIT.
Explica por qué la programación es mucho más que programar, y por qué debemos enseñarla en las escuelas.
Mitch Resnick, del MIT Media Lab, dice que la codificación no es sólo para genios informáticos, sino que es para todos. En una charla divertida y llena de demostraciones, Resnick describe los beneficios de enseñar a los niños a codificar, para que puedan hacer algo más que "leer" las nuevas tecnologías, sino también crearlas.





GAME 18: TENER UN AMIGO LISTO ES UN TESORO

Tener un amigo es tener un tesoro, no lo dudes. Más que “conseguir” amigos, nuestra principal tarea es aprender a ser buenos amigos de otros. Lo demás viene por añadidura. Los amigos aportan a tu vida una dosis adicional de ternura, siendo el mejor antídoto contra la amargura.







los dos gatos compitiendo por la leche





Dos gatos teniendo que compartir un tazón de leche, al principio se lo quita uno al otro y luego terminan entendiendo que lo mejor es compartirlo y se lo van pasando uno al otro.



GAME 19: MINDFULNESS PARA NIÑOS


 

Para que os hagáis una idea, mindfulness (o conciencia plena) no es otra cosa que estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Se trata de prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación". Dicho así suena complejo, pero la verdad es que es más simple de lo que parece. A veces no nos damos cuenta de que la mente va muy deprisa, y que en ocasiones no disfrutamos del presente porque estamos, por ejemplo, juzgando, experimentando sensaciones desagradables del pasado o preocupándonos por el futuro.
¿Por qué mindfulness en clase?
Nos preocupamos por su equilibrio emocional, el desarrollo de su resiliencia (capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas), de su atención... Y se ha demostrado el beneficio del mindfulness, tanto en adultos como en niños. En el mundo en el que nos ha tocado vivir, tan exigente, con tantas ocupaciones y actividades, siempre con prisas, se hace necesario encontrar un momento de tranquilidad, tanto física como mental.
Jon Kabat-Zinn dice:
“Con el tiempo podremos experimentar mayor tranquilidad en clase, mayor grado de concentración y más honestidad. Los niños se volvieron más amables hacia ellos mismos y hacia los demás, ganaron confianza y emitían juicios con menor rapidez. Interesante, ¿verdad?”


GAME 20: TAREA COMPETENCIAL Nº 2 "ANIMALES A TODA RIMA"


"MI AMIGA LA NUTRIA"
FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE





GAME 21: TUTORÍA "LA NUEVA EDUCACIÓN" ENTREVISTA A CÉSAR BONA



"Si yo pudiera hacer una pizza gigantesca sobre educación, la base, la masa, sería el respeto, y encima de ella iría todo lo demás"
(César Bona).


No pain no gain” es un dicho del inglés que significa‘ sin dolor no hay ganancia’ o "sin esfuerzo no hay recompensa".
Es una frase que habla de la importancia de esforzarse, sudar e, incluso, sufrir, para alcanzar aquello que nos hemos propuesto.
No hay que educar en la competitividad. Hay que educar en la autoexigencia, que cada uno de lo mejor de sí mismo. 





GAME 22: LA IMPORTANCIA DE UN ABRAZO

¿Sabes realmente la importancia de un abrazo? ¿Sabes lo que supone para nuestro organismo el dar y recibir un abrazo?

ABRAZOS GRATIS



Si tocamos a alguien con cariño se libera la hormona del crecimiento (oxitocina), especialmente en niños y jóvenes.

Varios experimentos han demostrado que el contacto físico puede: 

  • hacernos sentir mejor con nosotros mismos y nuestros alrededores
  • tener un efecto positivo en el desarrollo de los niños y su inteligencia
  • causar cambios fisiologicos calculables en los que tocan y a los que tocan
  • te hace sentir bien
  • deshace la soledad
  • derrota el miedo
  • abre las puertas a las sensaciones
  • ayuda al auto estima
  • alienta el altruismo
  • retrasa el envejecimiento (aquellos que abrazan se mantienen jovenes más tiempo)
  • ayuda a reducir el apetito (comemos menos cuando nos nutren con abrazos y cuando nuestros brazos estan envueltos en otros)



GAME 23: UNA LECCIÓN PARA SER MÁS HUMANOS (EL JUEGO DE ENCESTAR PELOTAS DE TENIS)



Vamos a trabajar con estos carteles ...

CADA MAÑANA CUANDO ME LEVANTE

ME VOY A PREGUNTAR...


¿QUÉ PUEDO HACER HOY PARA QUE

EL MUNDO SEA UN LUGAR MEJOR?

Luego vamos a hacer en clase el siguiente "juego".. depende de los alumnos que tengas.
Yo voy a hacer tres grupos....cada uno de seis alumnos.
En cada grupo:
1º"ilimitadas" pelotas y puedes moverte como quieras
2º cuatro pelotas y no te puedes mover de la silla
3º tres pelotas y los ojos tapados
4º dos pelotas y la mano derecha atada
5º una sola pelota y las manos atadas a la espalda
6º ninguna pelota
El que enceste más pelotas gana... LO VAMOS A GRABAR


Vas a aprender una de las mejores lecciones de vida... esto es una simulación de las oportunidades que uno tiene en su vida según las circunstancias si ha nacido en un hogar rico o pobre, con una buena salud o con minusvalías, ...
¿Que ha pasado en cada grupo?...

CREEMOS UNA SOCIEDAD CON MAS OPORTUNIDADES PARA TODOS
Al final a cada niño se le dará una pelota.
TUTORÍA:
1º RESPETO
2º AYUDAR A LOS DEMÁS
3º ES MÁS IMPORTANTE SER BUENAS PERSONA QUE SABER MUCHO (si se dan las dos circunstancias mejor)




GAME 24: "The Present", un vídeo para trabajar la integración de alumnos con discapacidades





GAME 25: MIS ZAPATOS (para valorar lo que tenemos)



Aprendamos a vivir y convivir con lo que la vida nos regala todos los dias y disfrutemos lo hermoso de ella....


GAME 26: ESCAPE ROOM