MINDFULNESS PARA NIÑOS


TAREA COMPETENCIAL - TEMA 8


CCEIP “CAMPO DE BORJA” TERCERO DE PRIMARIA CURSO: 2015-16


MINDFULNESS
(Tranquilos y atentos como una rana)




TALLER DE MINDFULNESS:

UNA HERRAMIENTA PARA LA REGULACIÓN EMOCIONAL

ESTEBAN MANERO GRACIA


NOMBRE:

Para que os hagáis una idea, el mindfulness (o conciencia plena) no es otra cosa que estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Se trata de prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación". Dicho así suena complejo, pero la verdad es que es más simple de lo que parece. A veces no nos damos cuenta de que la mente va muy deprisa, y que en ocasiones no disfrutamos del presente porque estamos, por ejemplo, juzgando, experimentando sensaciones desagradables del pasado o preocupándonos por el futuro.
Bueno, no sé si os he liado todavía más. El caso es que tanto la psicología clínica como la psiquiatría han desarrollado técnicas de mindfulness, y la investigación ha demostrado que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, en especial para reducir las preocupaciones, la tristeza y aumentar la atención.



¿Por qué mindfulness en clase?
Nos preocupamos por su equilibrio emocional, el desarrollo de su resiliencia (capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas), de su atención... Y se ha demostrado el beneficio del mindfulness, tanto en adultos como en niños. En el mundo en el que nos ha tocado vivir, tan exigente, con tantas ocupaciones y actividades, siempre con prisas, se hace necesario encontrar un momento de tranquilidad, tanto física como mental.
Jon Kabat-Zinn dice:
“Con el tiempo podremos experimentar mayor tranquilidad en clase, mayor grado de concentración y más honestidad. Los niños se volvieron más amables hacia ellos mismos y hacia los demás, ganaron confianza y emitían juicios con menor rapidez. Interesante, ¿verdad?”



¿Y cómo nos ha ido a nosotros en clase estas primeras semanas? Bueno, pues todavía es pronto para notar resultados, pero desde luego, creo que mal no nos puede ir.



Ofensas y perdón

Cuenta una bella leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y, en un determinado punto del viaje, ambos discutieron. Uno acabó dando al otro una fuerte bofetada.

El ofendido, sin decir nada, se agachó y escribió con sus dedos en la arena:

"Hoy mi mejor amigo me ha dado una fuerte bofetada en la cara"

Continuaron el trayecto y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y herido empezó a ahogarse. El otro se lanzó a salvarlo y evitó que perdiese su vida.

Al recuperarse del posible ahogamiento, tomó un estilete y empezó a grabar unas palabras en una enorme piedra. Al acabar, se podía leer:

"Hoy mi mejor amigo me ha salvado la vida"

Intrigado, su amigo le preguntó:

- "¿Por qué cuando te hice daño escribiste en la arena y ahora escribes en una roca?"

Sonriente, el otro respondió:

- "Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir la ofensa en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarla y olvidarla. En cambio, cuando un gran amigo nos ayuda, o nos ocurre algo grandioso, es preciso grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento de ninguna parte del mundo, podrá borrarlo."


1. Invéntate un cuento en el que los personajes sean animales y de su lectura aprendamos una enseñanza de cómo debemos comportarnos mejor las personas con nuestros semejantes.


Dibujo:

TALLER DE MINDFULNESS




  1. 1. TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA ( 10´ )

  1. 2. LA RANITA ( 4´ )

  1. 3. ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN ( 10´ )

  1. 4. EL EJERCICIO DEL ESPAGUETI ( 6´ )

  1. 5. EL BOTÓN DE PAUSA ( 4´ )

  1. 6. PRIMEROS AUXILIOS  SENTIMIENTOS DESAGADABLES ( 4´ )

  1. 7. UN LUGAR SEGURO ( 6´ )

  1. 8. LA FÁBRICA DE LAS PREOCUPACIONES ( 6 ´ )

  1. 9. LEVANTANDO LA MORAL ( 4´ )

  1. 10. EL SECRETO DEL CORAZÓN ( 6´ )

Las actividades que estamos realizando están basadas en el libro:

“Tranquilos y atentos como una rana “ de Eline Snel

MINDFULNESS, el

 arte de vivir conscientemente


¿Qué es mindfulness, Jhon Kabat -Zinn



Cuando las personas somos consciente sentimos más bienestar y mejor capacidad ante la RESILENCIA y la adversidad.



  • A nivel personal (+ bienestar, - estress)
  • Hacer mejor tu trabajo (+ atención, - errores)
  • Mejora las relaciones humanas (+ empatía, - agresividad)








GAME 7: MINDFULNESS  EN  CLASE


Para que os hagáis una idea, mindfulness (o conciencia plena) no es otra cosa que estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Se trata de prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación". Dicho así suena complejo, pero la verdad es que es más simple de lo que parece. A veces no nos damos cuenta de que la mente va muy deprisa, y que en ocasiones no disfrutamos del presente porque estamos, por ejemplo, juzgando, experimentando sensaciones desagradables del pasado o preocupándonos por el futuro.

¿Por qué mindfulness en clase?
Nos preocupamos por su equilibrio emocional, el desarrollo de su resiliencia (capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas), de su atención... Y se ha demostrado el beneficio del mindfulness, tanto en adultos como en niños. En el mundo en el que nos ha tocado vivir, tan exigente, con tantas ocupaciones y actividades, siempre con prisas, se hace necesario encontrar un momento de tranquilidad, tanto física como mental.
Jon Kabat-Zinn dice:

“Con el tiempo podremos experimentar mayor tranquilidad en clase, mayor grado de concentración y más honestidad. Los niños se volvieron más amables hacia ellos mismos y hacia los demás, ganaron confianza y emitían juicios con menor rapidez. Interesante, ¿verdad?





Para ser el primer día que lo hicieron en clase les salió ¡¡¡FENOMENAL !!!


TALLER DE ROLPLAYING



1º. ¿QUÉ ES?

  • Es una escenificación sin aprender de memoria los papeles.

  • Tiene que haber un argumento y cada uno hace de un personaje que improvisa lo que tiene que decir.

  • El argumento puede ser de la vida cotidiana.

  • Los personajes pueden disfrazarse un poco (gafas, un pañuelo, ...)

  • Antes de empezar la actuación, hay un ensayo de 5 a 8 minutos en el cual los componentes del grupo se reparten los papeles y hacen un ensayo de como lo van a hacer.

  • Antes de la actuación hay un presentador que nos pone en situación, título... y nos presenta a los personajes.

  • La actuación no tiene un tiempo determinado, aunque nosotros en clase empleamos unos 5 minutos aproximadamente, aunque siempre el tiempo es flexible.

  • IMPORTANTE, tienen que intervenir todos los personajes, hay que hablar claro y hay que poner sentimiento a lo que hacemos o decimos (meternos en la “piel del personaje”).

  • Cada sesión actúan cinco equipos y a lo largo del mes pueden rotar.


2. FASES:

  1. 1. Tema (puede ser dado o elegido por el equipo).
  2. 2. Reparto de los personajes.
  3. 3. Ensayo de lo que va a hacer cada uno
  4. 4. Representación.




3. TEMAS PARA DRAMATIZAR

  1. 1. Las notas.
  2. 2. El accidente.
  3. 3. Discusión en el mercado.
  4. 4. Un programa de la televisión.
  5. 5. En el centro médico.




PENSAMIENTO DIVERGENTE – 2





EL PATO
Un pato se halla al borde de un lago. ¿En la orilla hay un cartel que dice: “prohibido bañarse” ¿Qué hará para meterse en el agua?
Solución:
LOS CALCETINES
En el castillo de los marqueses han saltado los plomos y se han quedado sin luz. El marqués quiere ponerse un par de calcetines y sabe que en el cajón de su cómoda hay cuatro calcetines a rayas y cuatro a cuadros ¿Cuántos deberá coger para estar seguro de tener dos calcetines iguales?
Solución:
LAS RATAS
Las ratas se pasean por el granero comiendo sin cesar. El gato del molinero se relame de gusto al tiempo que las cuenta: dos ratas delante de dos ratas, y dos ratas detrás de dos ratas. ¿Cuántas ratas crees que ha contado el gato?
Solución:

COCHES
Daniel coloca su colección de coches a su primo Javier. Si los coloca en fila de tres, le sobra uno. Si los coloca en fila de cinco, le sobra también uno. ¿Cuántos coches tiene Daniel?
Solución:
EL BRAZO
Un soldado de Napoleón, en una batalla, perdió un brazo. Las autoridades y el propio Napoleón le hicieron un gran homenaje y le pusieron una medalla. El soldado que quería otra medalla, en otra batalla, sacó la espada y de un tajo se cortó el otro brazo ¿Crees que hizo bien?
Solución:





DICTADO RÍTMICO:


Pito: .

Palmada: X

Patada: _

Run: r

Silencio: O


Ejemplo:


X X X .. _ _ _ r r O

. X _ r r . X _ 0 _ _ . XX O




TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE AVIONES DE PAPEL



Vamos a realizar un concurso de aviones de papel, en el que aprenderemos a realizar el avión “murciélago” aunque no es el único modelo que se puede hacer.

Por equipos vamos a participar en un concurso que consta de tres partes:

A. INDIVIDUAL:

  1. 1. Al diseño más bonito, innovador, más creativo, mejor pintado (en casa) y los expondremos.

B. POR EQUIPOS:

  1. 2. Al vión que recorra la distancia más larga. (mediremos con cinta métrica).
  2. 3. Avión que permanezca más tiempo en el aire. (lo cronometraremos).

C. INSIGNIA:

TOP GUN es la escuela de pilotos de USA, vamos a diseñar una INSIGNIA que nos identifique como equipo.





Cada avión lo vamos a hacer en una hoja din-A4
Cuando termines el avión tienes que poner tu nombre y número para identificarlo.

Borrador:

Peliculas... AVIONES de Disney – “Aviones de papel” ¿?? Top Gun

Helicóptero
Molinete
Experimento... ¿por qué vuelan? EFECTO BERNOUILLE ¿??
Concurso de aviones
Por equipos – individual
El más rápido – el que mas tiempo se mantiene en el aire


Vamos a hacer tres tipos de aviones:
Avión murciélago
Avión con lanzadera
Diseño libre

En plástica vamos a construir aviones de papel, ya que está relacionado con... ¿Por qué vuelan los aviones?,
los inventos.

VIEO COMO HACER UN AVIÓN MURCIELAGO... LANZADERA ... CON CLIP Y GOMA...






Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia. Reinhold Niebuhr

MINDFULNESS, charla de Irene Delgado Suárez (19-4-18)
  • ·        La felicidad está dentro
  • ·        La felicidad y el sufrimiento está en la mente
  • ·        Sólo el 2/ de la población pueden hacer multitarea
  • ·        Principito
  • ·        “La biografía del silencio” pablo d´Ors
  • ·        Infantil. Mariposa
  • ·        La pasa, saboreo
  • ·        Plum Village
  • ·        NO TE CREAS TODO LO QUE PIENSAS