PSICOPEDAGOGÍA


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ANTONIA ORTEGA

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pedagogía terapéutica
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recursos interculturalidad




PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA UNA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS


1. ACTIVA

  • A través de la manipulación, el niño es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ponerle en situación de éxito.


2. LÚDICA lo que actualmente se llama GAMIFICAR (gamifica tu aula)

  • El niño aprende jugando


3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel)



4. CONSTRUCTIVISMO (Piaget)

  • "Reveló que los niños aprenden construyendo desde dentro a través de la interaión con el medio y coordinando las relaciones antes construidas (es decir, estableciendo relaciones entre las experiencias previas y los nuevos aprendizajes. a. significativo)
  • Equilibrio de acomodación: Los nuevos aprendizajes no deben de estar ni tan alejados del niño que no exista nexo de unión (A") ni tan próximo que no haya diferencia con lo que ya sabía (A´).


5. POR "DESCUBRIMIENTO" (Vigostki)


6. POR EMPATÍA

  • Un profesor que vive su asignatura lo transmite y motiva a sus alumnos a los cuales les acaba gustando.


7. ENSEÑANZA GLOBALIZADA (Decroly)

  • En infantil y en primaria en los ciclos inferiores cuando se pueda.
  • En E.Física parte del gesto global y no del movimientos analíticos (método del Drill) que resultaban pesados y analíticos.


8. ENSEÑANZA PERSONALIZADA

  • Aúna el principio de individualización + socialización.


9. INTEGRADORA

  • Carácter preventivo y compensador (adaptaciones curriculares)

10. AUTONOMÍA

  • Intelectual - moral - afectivo - social
  • Implica una persona crítica y creativa: pensamiento divergente. La creatividad puede convertirse en el núcleo centralizador de todas las capacidades.
  • A los niños les gustan las reglas y necesitan de ellas. La disciplina debe de ser autodisciplina, basada en la moral autónoma y no en la heteronomía moral.


11. ACTIVIDADES POR CAPACIDADES



12. PROYECTOS - TALLERES - RINCONES


13. PROGRAMACIÓN


14. MAESTRO DINAMIZADOR

  • Equilibrio: tolerancia ante las incapacidades del alumno y exigencia ante sus posibilidades.


15 TRABAJO EN EQUIPO DOCENTE


16. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA



¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?


La educación es un proceso esencialmente dinámico entre personas  que pretende el perfeccionamiento del individuo dentro de sus posibilidades personales y circunstanciales. Por eso es una tarea permanente e inacabada a lo largo de toda su vida.


JOSE ANTONIO MARINA

LIBRO: "DESPERTAR AL DIPLODOCUS"




¿Qué es el aula invertida?
Flipped classroom 


Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“.
Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.
El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de  enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional.
El aula invertida es mucho más que grabar un vídeo
El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.

El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom):

Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados
Ventajas del enfoque aula invertida
Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
Involucra a las familias en el aprendizaje

Conclusiones
No es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el alumno necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional.




EL APRENDIZAJE SERVICIO (APS)

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.






BUSCADORES EDUCATIVOS:

  • PUBMED
  • DIALNET
  • GOOGLE SCHOLAR (GOOGLE ACADÉMICO)










¡NOS VAMOS A LA E.S.O.!



"Enseñar es aprender dos veces"

Joseph Joubert




TUTORÍA

  1. LIBROS DE LECTURA:
  2. El lazarillo de Tormes
  3. PROGRAMA DE TUTORÍA
  4. CD DE TUTORÍA
  5. EXPRESIÓN ORAL
  6. TÉCNICAS DE ESTUDIO
  7. EQUIPO RESPONSABLE DE LA SEMANA
  8. AUTOESTIMA
  9. INTELIGENCIA EMOCIONAL (técnicas - web profes.net)
  10. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  11. PROPONGO – CRITICO – FELICITO (buzón)
  12. MECANOGRAFÍA
  13. JUEGOS (Tres en raya, cuatro en raya, damas, AJEDREZ, )
  14. DINÁMICA DE GRUPOS
  15. DESINTOXICACIÓN DE DROGAS (tavad.com)
  16. TÉCNICAS:
  • Joven o vieja
  • Dónde dije digo ...digo Diego (rumor)
  • Las piedras grandes (p.19 Religión 3º ESO)
  • Memoria visual (“Programa tutorías” 23 ) y sesión 9
  • Fabulilla muda “trabajar unidos” p.31 tecnología
  • Atención a las instrucciones “ “
  • Juegos de ingenio ... p.7 de tecnología
  • “Un buen consejo” (fábula de tolstoi) p.80 Antos 3º
  • Amistad (agenda escolar p.21)
  • Orden (agenda escolar p.73 Mafalda)
  • Concurso de enigmas (Len. Mat. Geo. Hist.)
  • 1.440 minutos
  • Diógenes y las lentejas
  • R. Tagore (parábola del rey)
  • Anillo de Gigues o Giges (carpeta tutoría)
  • Parábola budista de la semilla de sésamo (p.385 +Platón – Prozac, sobre como afrontar la muerte)
  • Parábola budista de la taza de té vacía (idem p.393)
  • El diálogo socrático (idem p.430 cafés filosóficos,método Nelson)
  • Yijing (método yin.yang p.506 idem)



PELÍCULAS SOBRE MAESTROS:



  • Rebelión en las aulas
  • Mentes peligrosas
  • El club de los poetas muertos
  • Diarios de la calle
  • El profesor
  • La profesora de Historia
  • Entre maestros
  • El buen maestro